BLOQUE: 1 PROYECTO: 3
“AL SON QUE ME TOQUEN BAILO”
Tiempo: _________________________________
AMBITO: DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR HACER UN GUION DE RADIO
Propósitos:
- Revisar y recopilar información para un programa de radio.
- Reflexionan sobre los grados de formalidad e informalidad de los programas escuchados y del programa producido.
- Se familiarizan con el léxico técnico propio de la radio: locutor además; con los elementos y organización de un guión de radio.
APRENDIZAJES ESPERADOS | TEMAS DE REFLEXION | ACTIVIDADES |
--Resume información de diversas fuentes conservando los datos esenciales. --identifica los elementos y organización de un guión de radio.
--Elige información útil para hacer un texto propio. --Lee en voz alta un texto conocido de manera fluido y con expresión. --Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversación grupal.
| ..Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio. ..Léxico técnico propio de un guión de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etc. ..Diferencias de formato entre un guión de radio y una obra de teatro. ..Organización de las notas informativas breves. | 1.-Platican sobre los artistas que mas les gustan y los que escuchan en la radio. - conozcan el propósito del nuevo proyecto y en que consistirá
- Observen algunos video de cómo se lleva a cabo un programa de radio.
- Analice el contenido del video como: estructura del programa y los tiempos aproximados de cada elemento ( rubrica del programa y de la estación, anuncios publicitarios, información provista por el locutor, secciones musicales)
- Tomen notas necesarias.
- Analicen un guión de radio y revisan un fragmento. Entre todos, hacen un listado de sus principales características y se anotaran en una cartulina. Pag. 29
- En equipo comparan el formato del guión de radios con una obra de teatro e identifican semejanzas y diferencias..
- Buscan información y canciones de los cantantes o grupos elegidos en revistas impresas, programas de radio, paginas electrónicas y televisión.
- Llegan a acuerdos sobre la selección de información que será incluida en su programa tomando en cuenta que será para un público en general. Además acuerdan también los temas que incluirán en su programa de radio el grado de formalidad y el estilo de las secciones del programa.
- En equipos escriben secciones informativas y seleccionan las canciones para el programa.
- Cada equipo revisa y reescribe su sección, tomando en cuenta que el propósito es despertar el interés del publico.
- Cada equipo hace el fragmento correspondiente a su clip. Toma como referencia la cartulina con las notas del análisis del guión de radio realizado anteriormente.
- Escriben su texto en formato de guión, en dos columnas: una para las indicaciones técnicas y otra para el locutor.
- Cada equipo lee su fragmento de guión a los otros, simulando un programa de radio. Hacen los cambios necesarios. Deciden un orden de presentación de los fragmentos. pag. 30
- Evalúan si es necesario agregar o quitar secciones o enlaces para darle coherencia al conjunto. Evalúa el tiempo de lectura de la información y la presentación de la música, de modo que no exceda 15 minutos en total. Realizan los ajustes necesarios quitando o agregando información.
- Conozca la manera de realizar una carta formal y las características que debe tener. pag. 31.
- Realicen su carta para solicitar permiso para transmitir su programa de radio.
- Graban su guión de radio y después escuchan todas sus grabaciones.
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